HISTORIA DE SKYPE
El servicio se
lanzó el 29 de agosto de 2003 y a los usuarios se les ofrecía un cliente
que se podían descargar de manera gratuita pero, eso sí, el código fuente no
sería abierto. Skype, aunque está basado en P2P, es un servicio que está basado
en un protocolo cerrado y propietario cuyo estado no ha cambiado en todo este
tiempo. La aplicación se publicó en el primer sitio web de Skype con un texto
que pasaría a la historia:
Estamos orgullosos
de anunciar el lanzamiento público de Skype Beta y ¡la llegada de la telefonía
P2P! Skype permite a todos disfrutar gratuitamente y sin limitaciones
¡comunicaciones de voz de alta calidad sobre Internet! El software de Skype es
gratis y siempre podrás descargar la última versión aquí.
La esencia de
Skype no ha cambiado en estos 10 años, sigue siendo un servicio gratuito
(entre usuarios del servicio) que ha crecido en funcionalidades y en oferta;
una evolución que no habría sido posible si la empresa no hubiese crecido y
profesionalizado (manteniendo su sede central en Luxemburgo y oficinas en
Tallín, Estocolmo, Londres, Praga, Palo Alto y Redmond).
En septiembre de
2005, eBay adquirió Skype por 2.600 millones de dólares; una operación en
la que los fundadores seguían vinculados a la compañía y que eBay iba a hacer
crecer. Durante esta época, Skype dotó al servicio de videoconferencia en Mac y
también estableció uno de sus primeros planes de precios para realizar llamadas
telefónicas.
Conforme fue
pasando el tiempo, las relaciones entre eBay y los fundadores de Skype se
fueron deteriorando; la responsabilidad de la empresa entró en una espiral de
"juego de tronos" en la que pasaron varios CEOs como Niklas
Zennström, Rajiv Dutta, Alex Kazim, Niklas Zennström (de nuevo) y Henry Gomez
en apenas 2 años. Los objetivos que tenía eBay para Skype no se estaban cumpliendo
y la compañía pensó que "había pagado demasiado" por esta
adquisición; una situación que enturbió el ambiente y provocó que los
fundadores, Niklas Zennström y Janus Friis, saliesen de la compañía.
En febrero de
2008, Josh Silverman sería nombrado CEO de la empresa y, durante su mandato, la
compañía se enfocó en mejorar sus servicios de videoconferencia y consolidar
las operaciones de Skype. El plan funcionó y el servicio se revitalizó, hasta
tal punto, que volvió a ser atractivo para el mercado y los inversores. En
abril de 2009, eBay anunció que sacaría a la venta el 70% de Skype y, con
esta operación, entrarían en escena Silver Lake Partners (que se quedaría con
el 65% de Skype), Joltid, CPPIB y Andreessen Horowitz.
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